top of page

Que es Sandboarding?

El Sandboard, Sandboarding, tabla de arena, o incluso surf dune, es un deporte extremo que se practica en pendientes de arena o gravilla, permitiendo el deslizamiento de la tabla sobre la superficie.


Andrei Valencia volando sobre las rocas del valle de marte

El Sandboarding se trata de una tabla con dos fijaciones para pies que te mantiene los tobillos firmes sobre la tabla, es recomendable el uso de botas especiales para una mejor estabilidad y amortiguación de las extremidades inferiores.


¿Como es la tabla de Sandboard?

Existen varios tipos de tablas y formas, se puede modificar una tabla de snowboard modificando su base, para ello se le debe pegar una fórmica (material que se utiliza en los muebles para darle un acabado a la superficie), pegarle esta lamina de fórmica te permitirá deslizarte a mayor velocidad que intentar hacerlo con el snowboard sin modificar. También existen tablas especialmente para el Sandboard que se caracterizan por la ausencia del borde metálico (cantos para cortar el hielo).


Las fijaciones y botas que se utilizan son las mismas del Snowboard.


Antiguamente se utilizaba una tabla fabricada en casa con materiales simples (plancha de madera y formica), para sujetar los pies se utilizaban vélcros, esta simplicidad te permite deslizar en linea recta sin poder darle dirección efectiva a la tabla.


distintos tipos de tablas para el sandboard

¿Que se utiliza para deslizarte sobre la arena?

Principalmente el acelerador es parafina solida, o una simple vela, el roce que genera la base de la tabla con la superficie, produce fricción que aumentara la temperatura. Se le aplica la vela sobre la superficie de la tabla para que genere una capa de lubricante sobre esta, que te hará aumentar la velocidad. Hoy en día existen fabricantes de ceras para el Sandboarding.


Donde se puede practicar Sandboarding?

Se puede practicar en cualquier lugar con una buena pendiente de arena, o incluso, volcanes como el de Cerro negro en Nicaragua.


Los mejores spot para practicar Sandboarding

El Cerro Dragón: ubicado en la ciudad de Iquique es una duna única en el mundo, abarca mas de 330 hectáreas y mide 4 kilometros de largo, el Dragoinazo es el spot mas alto, tiene 220 metros de altura, y se puede alcanzar gran velocidad sobre los 70km/h. Támbien existen otros spot como el aeropuerto donde hay un gran salto natural, Los estanques donde atendemos turistas todo el año, la zona de la isla es mi favorita, es donde hay un varios de spot naturales para volar, el Quitapena y container son paredes enormes de arena que sin duda te dejaran loco.

Duna Cerro Dragón e Iquique

Duna Cerro Dragón Iquique



Duna Cerebro: ubicada a 50 km al sureste de Iquique, esta duna tiene la forma de un gran cerebro, se encuentra en medio del mar de dunas de Chucumata, esta duna es una enorme montaña de arena que tiene 6 descensos super largos donde te encontraras tazas de arena que debes surfear para lograr llegar a su base sin frenar, sin duda esta es la mejor duna que existe para el sandboarding. Su ubicación es complicada, se requiere llegar en 4x4.

Duna Cerebro

llegando a Duna Cerebro

amanecer en duna cerebro




Duna Huantajaya: Este sitio fue habitado por indigenas que extraían plata y cobre desde sus laderas, se encuentra a la vuelta del vertedero en Alto Hospicio, esta duna posee varios spot con paredes naturales que te permitirá volar en los freeride, necesitaras 4x4 para llegar. Te recomiendo tener cuidado con los perros salvajes que habitan el lugar, pueden ser muy agresivos.

duna huantajaya

precaución con las jaurías de perros salvajes

duna huantajaya en alto hospicio, unos perros atacándome

Momento exacto cuando una jauría me persiguió para comerme vivo.





Duna Caramucho: a 40 km al sur de Iquique encontramos esta maravillosa duna frente al Océano Pacifico, antiguamente habitada por indígenas cazadores recolectores los Changos, detrás de esta duna se encuentra una de las rutas caravaneras mas antiguas del planeta, por donde transitaban desde la cordillera hasta la costa para hacer intercambios de productos, en esta ruta se encuentra agua (escasa en esta zona del planeta) los nativos hicieron geoglifos en toda la ruta para marcar el camino correcto. Esta duna tiene buenos descensos para el sandboarding y una ruta de trekking para ir a ver un pozo de agua natural y geoglifos en la zona alta de la duna, también se puede ver ruinas de una antigua estación de trenes que abandonaron en la de cada de los 50, cuando cayó la producción de salitre.

Duna Caramucho

Sofia Mangini sandboarding





1件のコメント


Nicol Bravo vergara
Nicol Bravo vergara
2023年11月13日

buena descripción del sandboard , iquique lejos el mejor spot!

いいね!
bottom of page